¿Por qué las suelas color rojo de los zapatos del diseñador Christian Louboutin?

La historia detrás del icono de marca y datos curiosos que necesitas conocer

Te preguntarás por qué algo que resultaría tan llamativo frente al estilo un poco más sobrio y elegante del diseñador francés, Christian Louboutin, puede hoy ser icono mundial de su marca. Hoy Mislux te cuenta la anécdota detrás de este hito.

Al crecer en París, una de las ciudades más conscientes de la moda del planeta, Christian Louboutin siempre estuvo rodeado de glamour y moda. Con solo dieciséis años, uno de sus primeros trabajos fue coser lentejuelas en trajes en el cabaret de fama mundial, Folies Bergère. Sin embargo, en realidad fue un viaje a un museo lo que despertó su amor por los zapatos de mujer. Durante la visita, Louboutin se sorprendió por un cartel que prohibía a las mujeres usar tacones para no marcar el piso. Fue esta idea del "zapato prohibido" lo que inspiró a Louboutin a crear hoy los tacones que conocemos y amamos. Quería crear un zapato que inspirara y empoderara a las mujeres, que es lo que hace que la suela roja ardiente sea aún más atractiva. 

Las llamativas suelas rojas del calzado Louboutin fueron creadas originalmente por accidente, sí, así como lo lees. Desde que la marca de moda francesa Christian Louboutin lo introdujo como parte de su línea de calzado, la distintiva suela color rojo intenso de sus zapatos se ha convertido literalmente en sinónimo de toda la identidad de esta casa de moda de reconocimiento internacional.

A través de innumerables referencias a la cultura pop, apariciones en la alfombra roja y fotografías compartidas en redes sociales por influencers con millones de seguidores, el tono rojo sangre de esa parte posterior del calzado Louboutin es ahora, sin duda alguna, el mayor atractivo para muchos consumidores. Y a pesar de todo esto, hoy día muchos ni siquiera son del todo conscientes de cómo surgió la idea de esta suela roja (más allá de la representación simbólica previamente mencionada).

Entonces, ¿por qué exactamente los zapatos Louboutin son rojos en la parte inferior? Ahora sí entraremos en detalles sobre la historia de uno de los elementos de marca más minimalistas y emblemáticos de la industria de la moda.


El inicio de una leyenda y una afortunada epifanía

La suela en ese estilo inicialmente no fue un elemento de diseño intencional. Solo dos años después de haber empezado su negocio de lujo, el propio Christian Louboutin estaba buscando cambiar un diseño que había creado recientemente. Cuando se propuso hacer un par de zapatos inspirados en "Flowers" de Andy Warhol, su prototipo resultó más tenue de lo esperado. Entonces, gracias a que una asistente sentada cerca se estaba pintando las uñas de rojo, Christian tuvo la idea en ese momento de pintar la suela del zapato de ese mismo color. Al hacerlo, creó accidentalmente la identidad más perdurable de su marca.

Como lo describió el propio diseñador a The New Yorker: "Había una gran suela negra y luego, gracias a Dios, estaba esta chica pintándose las uñas en ese momento". Esto lo catalizó para dar un paso que cambiaría la posición de su empresa en el mundo del calzado para siempre. Christian, quien ha hablado abiertamente sobre los matices sexuales a los que hizo referencia al diseñar sus tacones, también dijo: "Los hombres son como toros. No pueden resistirse a la suela roja". Se dice que el rojo simboliza el amor, la pasión y la sangre, lo que empodera a las mujeres y desata su confianza interior, permitiéndoles romper las limitaciones de la sociedad, mientras usan el "zapato prohibido". 

El legado tras la suela roja

Gracias al accidente del esmalte de uñas, el tacón de suela roja Christian Louboutin es ahora mundialmente conocido y vende más de quinientos mil pares de zapatos al año. La suela brillante de color rojo vivo no solo beneficia al usuario, dándole una sensación de prestigio, placer y confianza, sino que también beneficia a la empresa desde una perspectiva comercial. Louboutin logró transformar una parte de un zapato que antes se había ignorado, en algo que es estéticamente emocionante y comercialmente útil. Louboutin prefiere no anunciar o regalar pares gratis a celebridades, sino dejar que sus zapatos y suelas rojas hablen por sí mismas, y sean cada vez más apetecidas. Para marcar el éxito del accidente de la suela roja, Louboutin creó un esmalte de uñas llamado ‘Rouge Louboutin’ que es exactamente del mismo color que las suelas. Sin embargo, ¡no recomendamos usar esto en sus zapatos! (para esto ha sido diseñado un producto que conocerás más adelante).

Si conoce conceptos básicos de moda, sabrá que cada marca tiene un producto insigne, una especie de letimotif: Bulgari tiene su Serpenti, Chanel su tweed y Burberry su trench. 

Serpiente de Bvlgari

 Tweed de Chanel

Desde el inicio de la marca homónima en 1991, Louboutin ha estado a la vanguardia de la innovación del calzado, consolidando todo un culto de seguidores. Y ahora estos tacones exquisitamente elaborados con suelas lacadas en rojo que reconocerías desde la distancia, se conocen como "Loubs". Junto con su alta artesanía y detalles, no es sorprendente que el concepto haya llamado la atención de los más exigentes amantes de la moda, incluidos algunos personajes famosos. 

Por ejemplo, Jennifer López en 2009 lanzó todo un sencillo inspirado en el calzado, “Louboutins”, y tanto en la portada del single como en el videoclip aparece luciendo los clásicos tacones de aguja. Para presentaciones importantes en vivo también han tenido notoriedad: otra cantante muy distinguida en el negocio de la música como lo es Beyoncé, para Coachella de 2018 usó unas botas Louboutin con flecos holográficos fabricadas especialmente para ella. Y viene al caso también recordar a Taylor Swift en 2015, a quien se le vio usando unos tipo botín para los BRIT Awards.

Botas Louboutin con detalles holográficos de Beyoncé

Los Louboutins también han sabido hacer presencia en el mundo artístico, sin estar presentes de forma material. Mencionados en muchas letras de canciones que han sido tendencia en su momento, tenemos casos como el de Ariana Grande -quizá una de las cantantes de pop más famosas de hoy- con su canción ‘7 Rings’, en donde recita “la felicidad tiene el mismo precio que los zapatos con suela roja". Sin haber pronunciado  explícitamente el nombre de la marca, hizo clara referencia a estos zapatos. Cardi B, otra figura polémica y llamativa de la industria musical actual, rapea “esos caros, esos red bottoms, esos zapatos sangrientos. Ve a la tienda, puedo comprar ambos, no quiero elegir” en su canción ‘Bodak Yellow”, con la que logró una nominación a sencillo del año en la edición de los Grammy 2017.

La australiana Iggy Azalea también los menciona -en este caso sí directamente- en su canción ‘Work’ de 2013, con el verso inicial del tema: “camina una milla en esos Louboutins”. Gucci Mane, otro rapero muy popular, en su canción ‘Bottom’ igualmente alude a ellos de forma clara: “ella se detuvo, se quitó el abrigo y quedó con nada más que unos Louboutins".


Louboutin en la ficción

a través de GIFER

Lydia Rodarte-Quayle caminado con tacones clásicos Louboutin. Escena de Breaking Bad.

En los productos audiovisuales, reconocidas series como Breaking Bad -considerada por muchos espectadores y especialistas de la crítica como la mejor de la historia- han incorporado estos prominentes zapatos como parte del estilo de su elenco. En esta, al personaje de Lydia Rodarte-Quayle se le ve caminar en más de una ocasión con unos Louboutin de estilo tradicional. Sarah Jessica Parker, encarnando a Carrie Bradshaw en la serie Sex and the City, aparece usando varios modelos de Louboutin; de esa forma los creadores buscaron enmarcar el buen gusto y amor por la moda que la distingue. Blake Lively, una de las actrices más fashionistas del momento, dándole vida a Serena van der Woodsen en la serie Gossip Girl, en un episodio afirma que los Louboutin son “los zapatos del momento”... tal vez en la vida real pueda opinar lo mismo, pues se ha hecho notable su preferencia por la marca en más de una alfombra roja.

Y aunque resulte común pensarlo, es pertinente aclarar que los zapatos Louboutin no están disponibles únicamente en modelos pensados para la mujer. El diseñador también puso su suela roja en modelos específicamente creados para hombres: botines, sneakers y elegantes ‘mules’, que se han vuelto sinónimo de lujo y buen vivir.


¿Cuánto puede llegar a costar un par de zapatos Louboutin?

Las suelas rojas personalizadas de Louboutin pueden llegar a costar unos USD $ 6,000. En 2009, una colección cápsula exclusiva de la marca fue Marie Antoinette, de la cual solo se crearon 36 pares, con un precio de USD $ 6.200.

Lo que hace que estas suelas sean caras es la variedad de personalizaciones disponibles para ellas. Utilizando los cueros, los adornos y las ideas de silueta más exóticos, las suelas rojas de Louboutin se crean teniendo en cuenta las demandas de sus clientes. La artesanía implica dibujar, seleccionar el material, pulir y terminar, un proceso prolongado de 30 pasos que justifican de alguna manera los elevados precios.

Antes del corte del cuero, los bocetos se transforman en diseños tridimensionales: la marca se asegura de que los cortadores experimentados trabajen en pares únicos. A esto le sigue la costura y, a veces, la parte superior puede estar hecha de diferentes materiales. Las suelas artesanales se traen de diferentes fábricas. El proceso de aplicación de laca roja asegura resultados perfectos. Los detalles de la superficie dan a las suelas rojas de Louboutin su máximo atractivo: cristales de Swarovski, apliques en 3D, piel de cocodrilo, cadenas de oro y lentejuelas. El calzado se fabrica en Nápoles, Italia, y el taller de Louboutin se encuentra en la capital francesa.

En suma, Louboutin es equiparable con exquisitez. Tanto así que algunas personas deciden llevarlos más allá de la vida. Y no, no estamos exagerando. Fue el caso de la cantante Aretha Franklin, la ‘reina del Soul’, amante de la marca, quien fue enterrada con unos stilettos Louboutin los cuales no llevaban solo la suela roja, sino que en en su totalidad estaban recubiertos con un color escarlata brillante.


Loboutin al alcance de todos. ¡Mislux lo hace posible!

Considerando no solo la elegancia que representan sino los altísimos precios que son sinónimo de Louboutin, Mislux y Mister Luxury han ideado la solución perfecta para quienes sueñan adquirirlos. Y es que en su tienda de consignación ubicada en Beverly Hills, Los Ángeles, te permiten comprarlos de segunda mano pero en óptimas condiciones (rasgos de uso previo casi imperceptibles) por un valor -desde luego- mucho menor. 

Obtendrás un producto auténtico y de la más alta calidad. Si eres un fanático de Christian Louboutin o estás buscando vivir el empoderamiento de la suela roja por primera vez, hay un par de zapatos esperando por ti en la tienda física o en el virtual shop. 

Si deseas comprobarlos personalmente, dirígete al 1426 Old River School Rd.Downey, CA 90241. O si prefieres efectuar la transacción de manera virtual, con un clic en www.mislux.com podrás lograrlo. Todas las fotografías de productos que encontrarás, son fidedignas al artículo disponible en tienda física, encontrarás imágenes tanto generales como de cada detalle que deberás conocer antes de tomar tu decisión, buscando fomentar la máxima transparencia posible.

Mislux, siempre pensando en los entusiastas de la marca, ha separado una sesión en su portal web, dedicado únicamente a Louboutin:


¡Visítala! ---> Christian Louboutin - MISLUX


Explora no solo los vistosos diseños Louboutin sino los de otras casas de lujo mundiales como Chanel, Louis Vuitton, Gucci, Hermès, Dior, y muchos más (y no solo zapatos, sino bolsos para diferente uso, ropa, y accesorios originales -verificados por expertos-).

Conoce todas las colecciones que Mislux, tu tienda de consignación más confiable, tiene para ti, dirigiéndote al siguiente enlace:


----> Collections – MISLUX


Y si ya tienes unos Louboutin pero estás buscando conservar o recuperar ese color rojo intenso de las suelas, LuxDR es tu máximo aliado

Comprendiendo la importancia de esta suela como icono, es que muchas personas alrededor del mundo deciden invertir grandes sumas de dinero a restauradores profesionales para que, luego de significativo tiempo de uso y desgaste, el color rojo vivo característico vuelva a relucir. Estos servicios no están al alcance de muchos, pues conllevan a inversiones demasiado altas. Frente a esto, algunos prefieren desistir y oscilar entre dos opciones más accesibles: la primera, continuar el uso poco glamuroso de sus Louboutin con las suelas descoloridas, o, dos, hacerlos en definitiva a un lado y descontinuar su uso. 

Pensando en esta necesidad, aparece en escena LuxDR con la magia de RedBottom Rx. Es una crema a un costo muy bajo que permite revivir, pulir y volver a dar ese tono rojo intenso a las suelas de las colecciones RedBottom de Christian Louboutin. Efecto de restaurador profesional, hecho por que cada usuario en casa, en cuestión de minutos, sin contar con ningún conocimiento especializado previo y sin gastar de más, consiga dejar sus zapatos como nuevos. RedBottom Rx de LuxDR se adapta a la perfección al código de color Pantone 18-1663 TPX, que es el tono preciso de las suelas de los Loubs originales, permitiendo un resultado extraordinario… y es que no solo pinta, sino que además rellena, ayudando a que la textura también se compacte a como era antes.

Esta pintura, considerada por muchos especialistas como la mejor en el mercado, está disponible por tan solo 35 dólares. La tienda oficial de LuxDR en Amazon permite ponerla al alcance del público dentro y fuera de los Estados Unidos de América, e igualmente su tienda virtual en su website oficial.


Puedes conseguirla en cualquiera de los siguientes links:


Podrás adquirir ese y otros productos de la familia de cuidado de lujo, como la Monogram Rx (especial para bolsos Louis Vuitton Monogram) y la Caviar Rx (diseñada para bolsos Chanel de piel de caviar y otros cueros de alta gama).

Reparar la suela de tus Louboutin con RedBottom Rx de LuxDR es tan sencillo como muestra el siguiente vídeo.

Y para hacerte la vida aún más fácil y el proceso increíblemente ameno, LuxDR pensó en la versatilidad y comodidad que buscan sus clientes, por eso creó la RedBotto Rx TouchUp Wand que es la misma pintura RedBottom de calidad insuperable, en una barra portable para cargar en tu bolso en todo momento, y con un aplicador que garantiza suma precisión para retoques mínimos en zonas puntuales o pequeñas.

Para leer la reseña completa de la RedBottom Rx, con lujo de detalles, visita:

REDBottom Rx de LuxDR, pintura roja de restauración para suelas rojas – MISLUX

Para lujo de alta gama, ¡¡¡piensa siempre en MISLUX!!!

Síguenos en Instagram y en Facebook para conocer todas nuestras actualizaciones:

Y siempre que se trate del cuidado de tus artículos de lujo de las mejores marcas, recuerda: ¡LuxDR es tu mejor y más confiable opción!

Laboratorio estadounidense, fórmulas originales.

Resultados efectivos y comprobados.

Visita el website oficial para conocer más:

www.luxdr.com

Instagram para todas las actualizaciones:

LuxDR (@theluxdr) • Fotos y videos de Instagram

__________________

También te puede interesar:

RESEÑA DE CREMA CAVIAR RX, DE RESTAURACIÓN Y PROTECCIÓN PARA BOLSOS CH – MISLUX


Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published